Imagen

Una noche, hace mucho tiempo ya, Darsi Fernández ,  Yusa , Eduardo Sosa y yo bajamos al alma algunos rones orientales y escuchamos canciones increíbles. Durante la jornada que murió con el sol ya quemando el sueño se  nombró varias veces a un hombre que no conocía del todo: Robertico   Carcassés  .

 Meses después  Roberto volvería   a rondar mi entorno, pero por su trabajo con Interactivo, y no resistí la tentación de preguntarle, luego de que William Vivanco nos acercara, sobre su arte. He aquí lo que me dijo  este arreglista, compositor, pianista ¿y ángel? de la música cubana:

Estado de Animo salió de la escuela y  fue el grupo de Santiago Feliú , Me dijo al hablar de su ensamble más conocido en los primeros años, pero en principio  empezamos en al escuela con Julito Padrón, Ahmed  Barroso, Equis  Alfonso , Descemer Bueno, Alexander Batista, y Yosvani Terry  , nos formamos como un grupo de Jazz ,  luego acompañamos a Julio Fowler y finalmente fuimos el grupo de Santiago Feliú.

 

 Le pregunto si era cierto que trabajaron con Gerardo  Alfonso y Robertico me dice que aquello no salió, solo unos ensayos y nada más.

 ¿Y con Gema y Pavel?   Pregunto luego.

Con ellos trabajamos un tiempo ,hicimos un concierto que fue lo que abrió una etapa de colaboración, hicimos el disco Trampas del Tiempo y ya hemos colaborado siempre.

 Me han dicho que trabajaron  en Estados Unidos en los primeros años.

Sí pero no fue con Estado de Ánimo, fue con Columna B  el grupo que hicimos después de Estado de Animo, ese  estaba compuesto por Ihosvani Terry, Dafnis Prieto, Descemer Bueno y yo.

Estuvimos en la Universidad de Stanford dando clases de música cubana y también compartiendo ahí con músicos de jazz muy importantes como Rufus Riff , Shida Walton, Tury Riff , varios músicos de jazz de mucha importancia, fuimos dos años consecutivos  y fue muy interesante.

Luego de Columna B me veo en la necesidad de buscar nuevos músicos y formo otro grupo y me encuentro con Yusa, William,  Oliver Valdés, Telma , Francis y todos los músicos con los que trabajo hoy.

 

 Oye tocas todas las teclas, le digo,  desde una  instrumentista como Yusa, un rumbero, un trovador, el rap…

Yo estaba trabajando con cada uno de ellos de manera independiente y pensé que unirlos a todos era una idea interesante y pensé que uniéndolos podíamos  incluso aprender el uno del otro.

Interactivo es un grupo que une gente quien tiene cada uno su propia carrera.

 Y tu piano?

Bueno hice mi disco: Invitation,  en cuanto a producciones he trabajado con casi todos ellos, William , Yusa, Francis , el  disco de  Telma que lo hicimos Yusa y yo y ahí también está Interactivo y sumamos a otros como Athanai, Kumar o a Mayito  (Van Van ) Rivera.

Hice también el disco de Eduardo Sosa, un disco  muy  cubano ,  sonero, pero  grabado con cajones, flamencos y no como se hace típicamente el son .

 Hay una película llamada Violeta, con música tuya.

Sí ,es una película mejicana, pero no le fue bien, yo estoy contento con la música que hicimos pero si a la película no le va bien, la música no trasciende…

 Interactivo ya tiene dos discos y se ha insertado en importantes festivales europeos;  Yusa hace camino por el sur ,  Telma en el Canadá, William Vivanco, Julito Padrón, Francis Del Rio y este hombre llamado  Robertico   Carcassés   se las arreglan para el reencuentro y continuar el trabajo. “Interactuar es una fuerza.” Ha cantado Telmary. Robertico Carcacés arregla todo y sigue andando como un ángel ¿Lo pregunté antes? Un Ángel con piano al frente.

 

Anuncios