Telma
Una noche de esas que se viven como pocas en la capital cubana, nos reunimos en La Gaveta ( Léase casa) de Bladimir Zamora : Eduardo Sosa, Luis Morlote, Ray Fernández, Alpidio Alonso y yo, en poco tiempo la guitarra comenzó a pasar de mano a mano y la noticia nos trajo a William Vivanco y a mi amiga Bárbara Denisse y la noche se hizo más alta.

Tres o cuatro horas después, Vivanco me prometía nuevas canciones en un cuartico en el que pernoctaba junto a una muchacha que conocía poco : Telmary Diaz. Desde ese momento ya no puedo dejar de buscar los rastros de esta bella mulata que se dice Libre, interactiva y con la luz encendía. He aquí lo que me contara luego Telma al hablar sobre su trabajo, de su vida, de su pasión.
El inicio
Mis comienzos fueron con un Dj en la discoteca Los Violines, ahí cogí el micrófono por primera vez y comencé a expresar lo que sentía, luego formé parte del proyecto Free Hole Negro junto con Lester, Papo y Leo,y ya fueron mis primeros pasos a nivel profesional , ahí hicimos muchas cosas , trabajamos con músicos como Robertico Carcassés , Elmer Ferrer.
Un día Robertico Decidió hacer el proyecto Interactivo y me llamó para ser la persona que representa el Hip hop dentro de este proyecto donde cada cual tiene su carrera en solitario ,y ahí está Yusa con su herencia y su música, su funk , William con la trova, Francis con la rumba y el son y bueno , después llegó la hora de defender mi música en solitario y saqué mi disco.

Primer disco con Interactivo, Premios
Teníamos un demo que se había filtrado por toda la isla, la disquera Bis Music ,a quien le gradecemos por confiar en un grupo sin platilla fija, se atrevió a grabarnos .
Este fue un disco hecho en familia, con todos los músicos interactivos que estaban en Cuba, ahí pusimos temas clásicos, yo canté “Célame como ayer” con Francis, “Los revolucionarios”, “Quién dijo”, Azucena y girasoles con William , en fin, cada uno hizo un tema en solitario. A mi no me gusta mucho cantar sola, me encanta colaborar e interactuar pero lo hicimos.
Me da mucho placer haber obtenido el gran premio junto a Chucho Valdés y además recibir un galardón en ópera prima y fusión . Después de eso nos fuimos a Europa , estuvimos solo en Italia en una fiesta llamada “ Cuba en el corazón” y fue muy bueno, había cubanos que venían de muchas partes de Italia solo para vernos, eso fue tremendo.

Habana Blues
Habana Blues
Bueno es muy curioso, yo llegué a Habana Blues porque Benito Zambrano me vio en un concierto con Kumar y Cuba Libre, y le gustó.
Déjame decirte que Benito me pidió que le ayudara en la investigación de toda la música underground que se hacía en Cuba, esa mirada que da el director al underground de la Habana tuvo que ver conmigo, este trabajo me gustó mucho porque tuve la oportunidad de ayudar a varios colegas, a partir de ese momento quedó claro que haría algo en la película.

Primero a Benito le gustaba “Los revolucionarios” con Kumar, pero luego le dije que prefería hacer algo que tuviera que ver
con la película e hice” No se vuelve atrás”.

Y sí que fue una experiencia muy linda, lo único que me disgusta es que lo que se critica en la película es de algún modo lo que se aplicó a los que allí estuvimos, pero ya estamos acostumbrados a lidiar con el sino ese de estar en Cuba y que se sea injusto con el artista cubano, pero crecemos y ya no se cometen los mismos errores.

Más Blues para la Habana underground
En un principio se habló de que esta película ayudaría a la promoción de grupos como Escape, Tribal, Tierra Verde, un grupo que hace mucho tiempo trabaja con nosotros, pero luego los distribuidores escogen una banda y hacen lo que les conviene y no precisamente se hace lo que se habló en primera instancia.
A mi me tocó muy de cerca porque yo hablé con muchos de estos músicos, traté de agruparlos y les dije: “Esto es bueno para nosotros, le haremos saber al mundo que no todo es Buena Vista Social Club que hay jóvenes músicos haciendo buenas cosas”; creo que ese era el mensaje de la película y te repito , no tiene nada que ver con la directiva del filme pero sí con el mercado a la hora de distribuir y eso fue lo que pasó, la banda Habana Blues fue solo la conveniencia de los productores, luego solo algunos fueron los privilegiados después la gira se hizo de otra manera , pero la verdad nos hemos acostumbrado a este tipo de cosas, me hubiese gustado que fuera de otra manera y estoy segura de que a Benito Zambrano le hubiese gustado también que fuera así.

Telma , William , Kumar y los frijoles negros
Free Hole Negro fue donde nací. El 4 de diciembre de 1999 sembramos frijoles en la Madriguera y dijimos que este proyecto nacía y se proyectaba como algo audiovisual. Quiero mucho a Free Hole , porque de ahí surgí.
A William, imagínate tú, fuimos pareja durante mucho tiempo; de nuestro primer encuentro bajo un ciclón nacieron cuatro temas que marcan este tiempo con William que son :” Azucena y Girasoles”, “Mujer del Oriente”, “Bohemia” y “Míster God “. Todos nacieron en el mismo día, William me ayudó a perder el miedo a cantar más allá del rap, ese tiempo que estuvimos fue muy bueno para los dos, aprendimos el uno del otro y mira aunque ya luego no éramos pareja él estuvo en mi disco y en el primero de Interactivo está “Azucena y Girasoles”.
Con kumar ha pasado una cosa muy rica, me separé de Free Hole con buenas relaciones, solo quería estar más libre, hacer mi carrera, pero somos socios y si tenemos que compartir escenario lo hacemos.
Kumar se separaba del grupo Familias Cuba Represent donde le decían El Menor y, sin dudas, creció y buscó su personalidad hacia otro tipo de discurso.
Kumar y yo teníamos mucho en común y nació entonces este tema “Ves” y en mi primer disco está también “Espiritual sin egoísmo”, ya sabes tenemos mucha libertad en el escenario pero al mismo tiempo estamos muy unidos.
Otro de los importantes en mi carrera es Roberto Carcassés, creo que es uno de los que más saca de mi, es como mi mentor. Qué bueno que fue el productor de mi disco junto con Yusa que he logrado se unan, soy una fan más de esa negra tan talentosa, tan monstrua, buena persona y genial, quién mejor que ella y Roberto para ser quienes me guiaron y me ayudaron para mi primer disco.
252553_235252899822757_7257140_n

Momentos
He tenido muchos buenos momentos, pero uno de ellos fue con la película “Música Cubana” en la que compartí con Pío Leyva , Osdalgia y otros muchos músicos. Era una suerte de continuidad del Buena Vista Social Club, otro momento fue presentarme con esa banda increíble: Feliciano Arango , Roberto Carcassés, Pupy, Samuel Formell, Elmer Ferrer , Alexander Abreu, Cotó en el tres y como cantante : El Nene, Tirso, que era de Pupy, Mayito Rivera y yo, todos estos músicos en un escenario de Japón representando la música cubana , esa es una escena que se me ha quedado grabada en la memoria, fue grande.
El otro fue el primer momento en que me paré en un escenario un 4 de diciembre en la Madriguera y bueno Interactivo en el Carlos Marx la primera vez, eso fue muy lindo, yo parada en Carlos Marx cantando Marilú con Mayito Rivera, fue muy importante ese momento.

Cuarenta y seis músicos invitados en su primer disco que van desde Descemer Bueno hasta Athanay o Diana Fuentes, Ariel Bringas o William Vivanco, un flow único , una manera de comunicar que quizá viene de su madre periodista una Marilú que si bien no es la protagonista del tema de Formell sí lo es de la vida de esta bella mulata que sabe decir las palabras suaves del amor y los posibles gritos del quebranto.
Estuvo en mi casa en Llanos de Maceira, allí hablamos mucho de la memoria de los hombres, de la carne y el vacío y comprendí que a Telmary Diaz se le sigue con amor siempre si uno aprende a escucharla. Por eso ahora pongo aquí sus palabras, mientras la imagino cantar: “Y no es pa que te vayas es pa que vuelvas” y reparte desde sus versos muchos girasoles.

Anuncios