YoYo quiero escribir una gran novela, al menos una novela seria, que tenga un antihéroe fascinante, que estremezca y hable de la cualidad de un hombre para valerse de sí mismo y salir adelante. Una historia que no sea esucàlida como las que pretende Padura, pero que le guste a los críticos y a Oscar Cruz.

Eso último es un poco difícil, pero igual quiero escribir y que me publiquen 50 mil ejemplares en toda la isla. Escribir sobre ese hombre, el antihéroe que va a nacer en una caja de fósforos, pequeño, y que va a fascinar a quienes lo descubran, y los va a dominar poco a poco, sin que se den cuenta de que ese liliputiense tiene poderes especiales, Como Cruz, y va a dominar el municipio, va a dominar al gobierno , a  la OEA, ese hombrecito pequeño luego va a dominar el mundo,  que me lean quiero.

Solo hay un par de cosas, que estoy en provincias  y ya no en provincias, porque al fin y al cabo Teresa Melo puede estar con Amaury Pérez, Reynaldo García Blanco se gana el Casa, León Estrada sigue siendo ese grande y Claro Oscar Cruz, pero no es solo eso; es que estoy en un  municipio, lejano de todo, y me dirán que  Eduard Encina, pero ese es otro cuento, digamos mejor, otro poema.

En fin quiero escribir esa novela y cuando ya pueda ganarme un premio importante, que me entreviste Magda Resik con esa voz encantadora, y estar en Escriba y lea , La gaceta , El Caimán, quien sabe si en Granma y que me paguen 3000 CUC.

Todo es con el hombrecito de la caja de fósforos, sin irme de mi oficina , sin irme de este lugar , pero hay un par de cosas.

¿Quièn realmente lee?  Si aspiro a lectores latinoamericanos, tendría que decir que hay unos 40 millones de analfabetos según cifras de la Unesco, se dice que  el 8% de las personas de 15 años o más se declaran incapaces de leer y escribir un recado. Claro son 625 millones de posibles lectores, ah , habría que  contar los otros idiomas, aunque la verdad también quisiera que me tradujeran como a Padura o a Abilio Estévez , al fin y al cabo también sería mío el reino.

Bueno , pero se pierden  millones de lectores por analfabetismo y además, cuando entre a colocar mi novela sobre el pequeño hombre en su caja de fósforo, el hombre de testosterona y falo prominente que domina hasta a La OEA, entonces encontrarìa otros problemas. ¿Cómo me promociono en Cuba? si el pequeño de Liliput no habla de la basura del país, si no dice que un policía se le pone detrás con la verga erguida a la presidente de los CDR, o si en zona contraria no cita a un héroe, entonces no habría promoción. No podría tener más lectores potenciales en mi isla y eso es complejo, difícil, casi temeroso.

El propio Eduard Encina se quejaba hace muy poco en su blog, la promoción es mala , la feria se ha convertido, según el autor, en algo que denigra en cierto punto, no hay promoción del escritor y su obra sino más bien un despliegue informativo sobre la cantidad de lectores y eso también va contra mí, contra el enano en su caja de fósforos.

Dicen  que cada vez se lee menos, el mismísimo Harold Bloom, ese gurù insoportable ha dicho: ¨la lectura “cuidadosa y escrupulosa, desinteresada” es un arte que agoniza¨. Hay quien afirma que no lee una novela completa, y se dice que los nuevos lectores andan en las pantallas de internet que es solo hora de best sellers y de  los blockbusters.

Sumemos a lo dicho que  cada vez se crean más multicines, más series, se hace más pop y la gente tiene menos tiempo, aún así yo escribo y le pido a ustedes que escriban y no sean mojigatos, no teman; digan sus amargas verdades, escríbalas con la sangre, con el sexo, con las sienes; aunque no vengan a escuchar, aunque los dejen solos, aunque no vayan al programa de Amaury Pérez o ganen el Casa o tengan encima una Cruz, escriban. Es lo más importante, el lector , ya vendrá o no. Terminen la novela de ese hombre de Liliput.

1.(2014, diciembre 9). Harold Bloom: “Todos los días recibo correos con el mismo lamento …. Se recuperó el abril 22, 2017 de http://cultura.elpais.com/cultura/2014/12/08/actualidad/1418055903_266402.html

