índice

Live se llama su disco y se acerca al jazz, al bolero, al cha cha chá,  a la trova, al son. Canta como pocas y transmite una alegría incontenible; es que se ríe siempre Danays Bautista, ríe y canta,  desde lo más hondo de la vida.

Le pregunto a  músicos cubanos y la mayoría me dice que es un talento  insuperable Danays: ” Cuando canta uno de mis temas noto los nuevos caminos que hay para interpretar mi música”,  me dice Luis Barbería ” desde su natal Pinar del Río.  “Su música libera una Cuba con la cual me siento totalmente identificado”, escribe Ale Gutiérrez desde Madrid. Vanito desde Miami hace loas al talento de esta mujer que parece convocar a muchos.

Ciertamente las palabras de estos autores solo hacen corroborar lo que uno siente en el disco de Danays Bautista, una pieza grabada en España con la ayuda de la  Sgae y   la fundación Orange. En el fonograma la guanabacoense se apropia de títulos de Pablo Milanés, Luis Barbería, Vanito Brown, José Antonio Méndez, y ella misma escribió junto a Juan Carlos  Barbariche el tema que abre el fonograma.

Sus versiones respetan el original y que redundancia, son originales, piezas únicas en su voz y los arreglos salpicados de jazz con cinco músicos que la conocen y se acoplan a un estilo en el que Danays es la cubana mostrando conocimiento del sonido de su tiempo.

Si tuviera que quedarme con una sola pieza de este disco no sabría qué hacer, la apertura de su tema A la Insensatez es un lujo, igual pasa con el clásico Cemento ladrillo y arena de José Antonio Méndez , o Siempre te vas de Eduardo Ramos , advierto que hay aquí , no otra sino, Los veinte años de Dannys Bautista.

Y dejo un momento para el Guaguanco para Daniela de Luis Barbería que ella sabe hacer único, o La Habana a Todo Color de Vanito Brown , ese funk a la cubana, ese abrazo a la ciudad natal de Danays, esa maravilla.

Tengo para mí programa Cable a tierra el testimonio de Danays, pero no quería dejar pasar una hora más en este tiempo de tanto Obama, sin compartir mis sentimientos por este   disco Live de Danays Bautista . Live es de 2012 y estuvo nominado a Cubadisco, pero en Cuba, en buena parte de Cuba es novedad.

Desde ya hacemos lo posible por traerla de vuelta a los escenarios cubanos. Ojalá sea posible, muchos van a agradecer esta voz muy particular, potente y algo alejada de los influjos naturales que evocan a la isla. Cuba, lo sabemos,  tiene muy buenas cantantes en la historia y en el presente, pero no siempre se cuenta con tanta personalidad y alegría. Gracias Danays Bautista, esa música no hace otra cosa que darme ganas de vivir.

Anuncios