12118797_10153285467182956_8248464192179409918_n

Israel Rojas me pregunta ¿cuánto tú ganas? Y me quedo en blanco, sumando todo tengo un ¨sueldazo¨,  1200:   dos cajas de cerveza Cristal, unos zapatos Nikes, dos piernas de puerco. No logro decirle. Estamos en Songo – La Maya casi se acaba 2015, la entrada a su concierto cuesta cinco pesos nacionales. Hay un apagón de casi 20 minutos, unas tres mil personas esperando y aprovecho para que me hable.

Buena fe en Ricardo Arjona

Desde el día 14 de agosto salió al mercado internacional el disco ¨Soy¨ bajo el sello Metamorfosis y distribuido por Sony. Esto ha traído muchos comentarios de algunos que piensan que saben y no saben nada.

El trabajo con Metamorfosis no pasa necesariamente por una vinculación con el cantautor guatemalteco, tenemos muy buenas relaciones, hemos participado en producciones, tenemos buena comunicación pero eso no significa que él va a dejar de hacer lo que hace para dedicarse a Buena Fe.

Metamorfosis es un grupo de profesionales que manejan la carrera de Ricardo Arjona, Gaby Moreno y en este caso a Buena fe, son gentes muy profesionales, pero el objetivo sigue siendo poner la música en los oídos de quien quiere escuchar.

12144756_10153285464382956_8840183592091578059_n

Nadie se escucha en Cuba más que Buena Fe

Si, los reggaetoneros se escuchan más que Buena fe, lo que pasa es que no trabajamos para modas. Hemos tratado de labrar un camino y eso hace nuestro trabajo consistente, sólido. No aspiramos a ser trovadores, aspiramos a poner ideas en circulación, no a estar en una u otra tendencia.

Detesto las tendencias, prefiero ser libre en la creación, iconoclasta y naif, porque eso es lo que soy, no soy un músico que responde a unos cánones escolásticos, soy un tipo que compone como dice Frank(Delgado) de manera compulsiva , y si lo que me viene es guaguancó, pues guaguancó pa´ abajo, lo que sí me gusta es ser un comunicador, vivir dialogando con mi tiempo, con mi generación y mi público y gracias a Yoel y al equipo que nos acompaña hemos logrado cimentar una estética que hace que públicos de diferentes edades y estéticas se relacionen , al menos con un trocito de nuestro trabajo.

Buena fe promoción en el extranjero

Nosotros hemos corrido con la suerte de nuestro país. Antes de Metamorfosis, si analizas los países donde se ha escuchado Buena fe, es en los países que se acercan a Cuba por las tendencias políticas. Entramos  Argentina porque estaba en el poder un gobierno de izquierda. Me gustaría que mi música no se ciñera a la política, tengo mi filiación pero no me gustaría que mi música se ciñera a eso.

Tenemos un público creciente en América latina parece que a partir del trabajo con Metamorfosis eso empieza a ordenarse, te repito hacemos canciones para personas, no para filiaciones políticas.

Y en el caso de Estados unidos, siempre digo que no hemos ido a Estados Unidos, hemos ido a tocarle a los cubanos que viven allá, el 80 por ciento de los cubanos que van vernos en Miami son cubanos que conocen nuestra música y nos premian con su presencia.

Hemos tenido un trabajo muy sostenido en las redes sociales, teníamos 60 mil seguidores, ahora hay más de 90 mil y sigue creciendo y de manera orgánica, lo que significa que esta promoción va teniendo buenos resultados.

Derecho de autor

Si a mí me va bien , me parece hermoso que este tipo de canción no siempre tan fácil tenga aceptación popular , porque para mí lo más fácil, sin denigrar a nada ni a nadie , lo más fácil sería hacer canciones de amor y esas cosas , pero haciendo canciones que traten , aunque sea un poco de ser artísticas, a lo mejor no son todo lo que quisiéramos mis críticos y yo , pero insisto en hacer este tipo de canción y me va bien dentro y fuera de cuba , decir otra cosa sería hablar boberías

Descemer tiene un billón de reproducciones en youtube, tres Grammy Latinos de un golpe. ¿Aspiras a esos números?

Aspiro a que la canción sea útil, a que no me abandone la creatividad, a que las cosas que hago ahora tengan nivel de receptividad en un país que lamentablemente quiere pensar menos y bailar más ; es todo, lo demás es una consecuencia de eso, si eso funciona todo lo demás va a caminar, no lo veo en cifras, lo veo en objetivos.

Si las canciones de hoy tienen la calidad y la posibilidad de discursar con los oyentes de hoy y de mañana todo lo demás viene solo, mi empeño no está en darle atrás a los números, mi empeño está en que las canciones estén lo mejor producidas posible para que le gusten a la gente.1455932_10151798566437956_256356854_n

Sony & Egrem

Es justo como las relaciones Cuba – Estados Unidos ¿Que será mañana? No sé, puede ser muy hermoso y esperanzador, pero es una bifurcación, puede ser camino al éxito o al fracaso porque cuando Sony se hace de un catálogo tan grande a mí me salta duda: ¿Qué van a difundir? ¿No será pa´ tenerlo por si acaso? ¿Para engavetarlo?, hipotetizo también lo malo. Me enseñaron a pensar, pero no soy pesimista y tengo mucha fe de que las cosas van a ir mejor y que van a encauzar todo ese caudal maravilloso.

Katy Perry, Usher, Beyoncé y J Z, Olga Tañón, ¿ No perderían trabajo si entran todas esas estrellas?

No sé, pero siempre digo que cuando los médicos, los maestros, los científicos cobren lo que deben cobrar va a haber público para los creadores que hacen otra música.

Los que consumen música de autor son los que menos ganan en este país, por eso está el reggaetón dónde está, ¿Quién lo puso de moda?: las jineteras, los tipos que roban en el Cupet… ¿ Tú tienes vida nocturna? (me señala con su teléfono , apenas me da tiempo a responder) muy poca , de lunes a viernes trabajas y si no, estás pensando qué le das de comer a tus hijos pero la gente que tiene vida nocturna es la que paga lo que sea y lo digo con conocimiento de causa. Obviamente dentro de esa estética los hay buenos. Pero el día que cambien las condiciones y en los lugares caros y hermosos permitan que haya además una cultura de consumo de otras músicas, no solo se salva la música de autor, se salva la danza y quizá hasta el cine que lamentablemente tiene que cargar con el peso enorme de depender de un público que no tiene dinero para pagarlo.

Santiago y Guantánamo

Mírame aquí, siempre regreso, donde otros ven churre yo veo esperanza, donde ven incultura veo la posibilidad de traerla, no es que seamos la cultura es que voy de todas maneras, siempre pienso que blasfemar es más fácil que generar cosas buenas, cada vez que me contratan digo que sí porque creo en la posibilidad no sólo de divertir sino, sobre todo, de actualizarme y acordarme de dónde vengo.

 

Anuncios