16

¨Soy feliz¨, me dice Luis Barbería mientras vamos por veintitrés, el humo de un almendrón atraviesa las piernas de una rubia altísima, pasa por un negro con aspecto de profesor de filosofía, a lo Víctor Fowler,  y se nos mete  en la nariz.

20  años en Europa: Serrat, Ketama , Mónica Naranjo , Habana Abierta , BMG, giras, Bebo Valdés. ¿De qué me habla Barbería? O es que la felicidad se llama Giselle, una musa  que le arrancó boleros de altura, imagino; la verdad es que me lo ha dicho desde que decidió la vuelta a su isla y me alegra que lo repita, y más ahora que la Egrem dio el sí y en seis meses tiene ya su disco ¨A Full¨ con las muchachas de Sexto Sentido y  Nan San Fong, un viejo camarada de guitarra firme quien le apoyó con ese instrumento y la producción de los 11 tracks del fonograma.

Es amor el  hilo central del disco, la mayoría son títulos de siempre en el repertorio de Barbería que sin dudas  el cantor necesitaba recoger en una placa acompañado de talentosos músicos y esas voces que le arropan.¨ Georgia¨, por ejemplo, uno de los títulos más sublimes escritos por cantores nacionales  en los últimos años, necesitaba esta placa.

Kelvis Ochoa . Dibujo de Luis Barbería

Kelvis Ochoa es el otro vocalista invitado al disco  ¨A Full¨  para interpretar una suerte de clásico de Barbería: ¨Rockotocompás¨, digo único porque Sexto Sentido es parte de la obra, las muchachas se las han tenido que jugar entre la calidad de los arreglos  y la fuerza histriónica que deben llevar las voces pa que el guaguancó tenga sabor a puerto y logran equilibrio. Barbería las dejó hacer, eso me dijo, dentro de un patrón impuesto de alguna manera por su guitarra.

Como era de esperar aquí se fusiona lo cubano sobre todo con lo del norte, Barbería es un hombre que ha disfrutado por años lo mejor de la música americana, como suele decir,  y es un percusionista nato, un rumbero de corazón, de ahí que  ¨Sangre revuelta ¨, ¡qué maravilla! encuentra otra versión aquí, o que haya una esencia funk .

Repito, es amor lo que ha movido a Barbería; todos los tracks citan ese sentimiento, en un bolero de esos de bailar en calma o en medio de una conga, como en el  tema que le da título al fonograma ¨A Full¨ de modo que  de colocar el CD será eso, amor lo que ruede, solo que esta vez lo dirá una voz grave, y la guitarra del cantor será protagonista y además  con un Sexto Sentido. Ya lo creo, Luis barbería es feliz. Viene ¨A Full¨.

Anuncios