000

Vivió en Europa 20 años, pinta y toca guitarra, compone maravillosas canciones. Es amigo de figuras tutelares en la música hispana, sin embargo un día dejó todo atrás y regresó a su isla.

Algunos creyeron que estaba loco. Volver a donde las dos monedas acorralan, al huevo que de pronto no está, las carnes que se esfuman, los desodorantes escasos, el Peugeot a 20 mil era ¨insano¨. Lo vi alquilado en Centro Habana con Giselle, su novia y reía, se movió al Vedado semanas después y siguió en la risa. Ahora graba nuevo disco y se mueve entre La Habana y Miami. Es Luis Barbería, el de Habana Abierta¿ Qué nos dice?

¿De verdad feliz en La Habana?

Me ha hecho bien man, sigo manteniendo la misma alegría del principio,  cuando llegué aquí y el cariño de la gente. He hecho pocos conciertos en solitario pero ha sido lindo y hemos tocado con Habana Abierta,  con Interactivo y siempre la acogida es brutal, linda.

Marzo y 2014 en USA con Interactivo

Fue lindo,  sobre todo porque era la primera vez que íbamos desde Cuba , ese viaje desde Europa que son 10 horas te las ahorras, fue como visitar otro municipio y lindo. Ahí en Miami siempre nos acogen bien y seguiré yendo, tengo la visa esta de cinco años.

En solitario en USA

Antonio Carmona que es mi hermano subió a acompañarme a escena. Yo estuve con ketama cinco años y participé en el disco en solitario con Carmona,  él se enteró que estaba en Estados Unidos y me dijo: ¨ voy con el cajón¨  y subió e hicimos algunos temas juntos, él hizo unos solos con la percusión, fue muy bueno.

1904111_10202010849326758_638107067_n

¿Este es el fin de Habana Abierta?

No chico, no, si esta ha sido siempre la política de nosotros, lo de mantener una carrera personal en paralelo, Habana Abierta es la casa y nosotros hemos tenido la manía,  o la dicha,  de salir de la casa y hacer otras cosas. Yo cuando trabajé en otras cosas en España seguí con Habana Abierta, lo que pasa es que tenemos cada uno una obra extensa y queremos sacarla a la luz, incluso sacar cosas que no están en la dinámica de Habana Abierta, yo tuve la suerte  de contar con la aprobación de la Egrem para este disco que me está haciendo muy feliz.

Influencia de música norteamericana en el disco

No, esto es diferente. Recibo muchos piropos. Es un disco muy variado y que tira mucho para música del mundo  y para el jazz, yo creo que es un disco que puede estar en festivales de jazz, en festivales de música vocal, de pop, de trova, creo que está bastante bonito. Está mal que lo diga yo mismo pero es  que es el disco que siempre quise hacer.

 Sexto Sentido

Yo estoy gozando en el estudio, no quisiera que se acabara nunca el disco porque tengo a las diosas de Sexto Sentido ahí. Están haciendo unos arreglos vocales impresionantes, por eso te digo que es un disco que puede estar en muchas partes porque es como tener a Manhattan Transfer ahí cantando conmigo, es como tener a Destiny’s Child cantando conmigo una rumba. Es un disco que yo quiero que todo el mundo por lo menos tenga la curiosidad de escuchar. Hace unos días una muchacha que fue al estudio terminó llorando emocionada.

Son 10 temas, todos míos.  10 más uno, hay un bonus track que haré a guitarra, después de todos los temas bien orquestados está este que hago solo a guitarra.

Los géneros

Hago funk mezclado con rumba, un sonido muy motown; Hay bossa nova, bolero, balada,  jazz y el trabajo vocal. Está muy bonito, la verdad, además esa sensación de levantarme por la mañana y saber que voy a trabajar con el disco…

Estoy trabajando con Nan San Fong, ese es el Maradona de la guitarra,hemos estado mucho tiempo diseñando las guitarras. Nos metimos en el estudio de la Egrem en San Miguel, ahí ha grabado hasta Nat King Cole y ahí hay buena energía, ahí ensayamos pero a la tercera vez que tocamos ya se quedó una base.

 El disco tiene esa energía del directo, los arreglos son un poco de todos, Nan San , prefirió que todas las cosas salieran de lo que hago  con la guitarra , ahí estamos con David Suini y con Taylín Marrero que es una bajista que 23 años y que  va a dar mucho que hablar. Hay un bolero donde cuento con Harold Lopez- Nussa que toca un piano de cola.

A full

El disco se llama a full debo terminarlo esta semana pero como me voy a Miami,  quiero en agosto retomar la mezcla donde vamos a participar todos.

Este es un disco que yo quiero que se escuche dentro de 30 años, que sea atemporal y tengo el apoyo de los músicos que están entregados y de la Egrem que no me ha puesto límite de tiempo en el estudio.  Este no es un disco hecho para pegarse,  he llegado a la música desde la pasión y quiero seguir en eso

Hay que comer pero en mi caso, la música no es un instrumento para pagar factura, lo primero es que me de placer, si me reporta cosas económica, mejor pero no voy a un concierto pensando en que voy a pagar tal cosa.

Anuncios