Sin títuloDebería haber surcado el aire hacia Argentina , estar ahí con los amigos , reír con el sentido del humor que ha tenido siempre William Vivanco y que pocos conocen , volver a dar una abrazo a kelvis y a Yusa, conocer a Yissi, saber cómo son los Buenos Aires , pero no, me quedo todavía en Cuba.

De todas maneras siento que a esa tierra le hacía falta mucha Cuba. Hablando con algunos amigos de allá encuentro que hay vacío de sonido nacional en la tierra del tango, que poco saben de Habana Abierta o Interactivo en el sitio en el que sangró el durazno de Spinetta.

Ellos nos han dejado en muchas canciones versos que tienen sabor a Alberto Cortez, la Negra, Spinetta, o Fito que fuera, ya se sabe el primer extranjero que cantó en La Plaza de la Revolución y nos han traído aquí a Charly García, que lo supo, la alegría no es solo brasilera.

Desde aquí, me dicen les ha llegado mucho sonido salsero (lea timbero si lo prefiere) o de latin jazz y de la canción Silvio y Pablo o Santiago Feliú. Es cierto que por allá han existido presentaciones guiadas por la gente del Centro Pablo o que algunos como el Dúo Karma dejan huellas pero es incipiente y no son marcas todavía profundas. Esa debe haber sido la motivación para hacer este periplo de El Sur Suena Cuba.

Hablando con gente cercana a la propia Yusa supe que esta tremenda artista cubana tenía ese sueño ya, hace mucho quiso llevar otra parte de su isla al continente, a nuestro continente verbal, concreto y emocional, porque si bien le debemos al rock argentino, algún préstamo ha llegado desde este sitio, que por cierto hizo rock más temprano que ellos con aquello de los Llópiz, aunque luego, la verdad, tuvimos que aprender de los de Rosario o Buenos Aires.

Hay quien dice; Borges, por ejemplo, que La milonga viene de la habanera y de ahí nace el tango, de modo que puente hay y hubo, y vale la pena reavivarlo porque en Cuba tenemos un sonido digno de cruzar el charco y probar suerte. Qué canten entonces Yusa y Vivanco en el sur y kelvis, que toque Yipsi. Ya tendré tiempo de poder verlos en vivo, por el momento, me conformo con tener esas fotos y saber que habrá gente pa´ oír esa buena música que les nace desde la misma raíz, que podrán hacer que el sur suene cubano.

1610035_232336530296204_7264169974401542830_n

Anuncios