images
Wow! Roberto Fonseca está nominado al Grammy anglo con su disco “Yo” en la categoría de Álbum de Latin jazz; es el único cubano de la isla, espero que siga viviendo aquí, que encuentro entre la lista de las, uf, OCHENTA Y DOS categorías que dio a conocer La Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación de Estados Unidos anunciada el viernes 6 de diciembre.

Hay otros nacidos en Cuba e incluso formados después del 59, aunque asentados en otros lares como: Omar Sosa con “Egg_n” y Don Paquito Rivera con Trío Corriente por “Song For Maura”; ambos compiten con Roberto Fonseca en la categoría de Álbum de Latin Jazz, a ellos se suma la muy ponderada Gloria Estefan por “The Standards” en el escaño de Álbum Vocal Pop Tradicional.

Roberto Fonseca parece un negro guapetón de La Timba con sus poses, delante le ha nacido un piano capital para la música cubana de los últimos años. Lo que ya no es sorpresa es que este músico es otro baterista quien prefirió las teclas e hizo camino.

Fonseca es tan “abierto’ que lo mismo se le encuentra supliendo, nada más y nada menos, que a Rubén González en el Buena Vista Social Club que produciendo discos para raperos como El Dúo Obsesión o de gira por Europa con su Temperamento o Danay Suárez.

No hace mucho se le escuchó arremeter contra algunos de sus congéneres diciendo que a veces ni ellos mismos sabían lo que tocaban, Fonseca entonces apostaba; apuesta, por una sonoridad que entre al diálogo con el escucha, no un monólogo consigo mismo.

Ni sé dónde está ahora, no lo leo mucho en la prensa nacional, y en la radio, tan preocupados que estamos por pegar… hay que irse A la esquina del jazz en CMBF, Mirando las estrellas en Taíno o alguna de las descargas de esa misma emisora que A Buena hora, a eso de las dos, sorprende algún que otro sábado, bien, lo cierto es que Fonseca tiene su “Yo” compitiendo por un Grammy, si lo gana lo sabremos 26 de enero de 2014.

Anuncios