Tanya-Acorralada

Cuando me desperté el Periodo Especial estaba en el jardín
Tanya Rodríguez ha silbado otra vez en la Habana aquello de que “Ese hombre está loco”, di que sin mucho público, después de 20 años, que sí son algo, seguro se le hará difícil pero esa mujer entenderá cómo encentrar otra vez a los suyos, al fin y al cabo, la vida es corta y la mayoría de los cantantes mueren a la par de sus fans.

Pero no es el único caso, el Chévere de la Salsa campea por la capital cubana y se presenta aquí y allá (Con orquesta propia, me dicen) tratando de rescatar el furor que causara desde que saliera del proyecto con Gonzalo Rubalcaba, pasara por NG La Banda y decidiera carrera solo y de largo hasta ¿parar? en los Estados Unidos.

El Médico, ya lo hemos dicho, también aterrizó sin corona y acompañado ahora de los Kini Kini de Pachito, bueno y por ahí andan también los Bony y Kelly y la lista crece porque ya llevan unos cuantos años algunos otros como: Raúl Paz, kelvis Ochoa, Raúl Torres y David Torrens.
PanchoCespedes
¿Por qué vuelven? Primeramente porque es su país, su barrio, su familia, el parque en que se enamoraron o perdieron; segundo, eso parece obvio, ni es lo mismo, ni es igual, el mundo ha girado de manera difícil en los últimos tiempos y lo que otrora fuera quimera de oro, ahora habla de crisis.

A eso sumemos que si no es en ciertas escenas a los nacionales les ha costado trabajo insertarse. Pancho Céspedes, quien, por cierto también parece estar de vuelta, logró importantes ventas y colocarse, los otros han tenido que verle la cara a las incomprensiones.

Al abordar el tema Joaquín Borges Triana en su libro “Nadie se fue del todo “cita algunas razones como poca disciplina o la negación de los mercados a incluir el sonido nacional en otras regiones. El talentoso pianista Alain Pérez, en el libro de Borges Triana dice que:

“Es muy difícil hacer música fuera de tu entorno. Estás en un país que no es el tuyo, la gente no entiende lo que haces, la adaptación lleva un tiempo, estás pendiente de la gente que dejas en tu país, no es fácil eso. Además […], yo siempre digo que físicamente estoy aquí, camino, convivo, trabajo, como, pero mi mente no está aquí. “
En fin que con el muro levantado por el norte y el mercado renuente a dejar entrar a los criollos se les hace difícil, solo algunos en escenas como el jazz han logrado insertarse plenamente y eso ha hecho que algunos vean en el retorno a su público natural una solución , sino económica , por lo menos del espíritu.
Isaac

A lo dicho sume la realidad de Descemer Bueno quien, se sabe, saca merecidos dividendos a su creatividad en la isla, y su colega Elain, hasta graba paquetes de su programa en la Tv americana para venir a Cuba. Todo se une a las condiciones actuales de la realidad cubana donde ya hay quien cuenta con capital para pagar artistas de primer nivel como la mayoría de los asentados en otras partes del mundo.

Desafortunadamente en Cuba desde que se acabaron los discos de pasta ya no hay mercado musical en el sentido “natural” de la palabra, ni, por el momento se puede hablar de un mercado nacional en internet.

Pero lo cierto es que hay una suerte de “regreso al futuro” y son muchos los nombres que se citan de vuelta a las calles habaneras, poco a poco se va a ir haciendo normal que se presenten en Cuba y los de aquí tendremos más opciones, al tiempo en que ellos quizá se reencuentren del todo porque como hemos dicho varias veces, esta es su tierra, y tienen derecho a volver, sobre todo, si se sorprenden una mañana con el Periodo Especial pastando en su jardín.

Anuncios