Dúo Obsesión

Dúo Obsesión


¿A dónde llegaría la música cubana sin las trabas que le imponen las actuales leyes? ¿Cómo funciona la música nuestra fuera de la isla? Son preguntas difíciles de responder. Alexey Rodríguez Mola se atreve a analizar los hechos. Este hombre, miembro junto a su esposa, Magia López, del dúo Obsesión es, sin dudas, una de las figuras cimeras del hip hop en Cuba, le damos la palabra:

Alexey Rodríguez: Nosotros realmente, no te puedo decir que no hayamos tenido éxito fuera de Cuba .Hace dos días que volvimos de los Estados Unidos donde vistamos Washington DC, Nueva Orleans, Boston, San Diego…fue una gira bastante extensa por Estados Unidos y fuimos bien acogidos, claro nosotros no somos del mainstream y vamos a universidades, centros comunitarios, escuelas y ahí pasamos la información, no solo nuestra sino también la de Cuba como realidad.

Me parece que nuestras canciones son un espejo de la realidad cubana y mira si no tenemos la verdad al menos llevamos la nuestra, y esa es nuestra misión, repartir por donde quiera que vamos esa Cuba que sentimos y mira donde quiera que vamos sentimos la necesidad que hay de música cubana.

La Cuba musical fuera de la isla

A R. Yo pienso que hay muy poca propuesta cubana en el exterior y te digo que si de Cuba hay una invasión de música para el mundo, nos adueñamos de buena parte con tremendo swing, porque hay mucha música buena acá, y también está eso de las grandes disqueras, aquí las disqueras son muy limitadas y está el bloqueo.

¿El bloqueo?

A R. Uno nace bajo el bloqueo, a veces hay quien lo niega, que dice siente que no existe; mira, uno que ha viajado puede sentir hasta qué punto ha afectado el bloqueo a nuestro país. Culturalmente el bloqueo afecta muchísimo.

Todos sabemos que Estados Unidos importantísimo para abrirse las puertas ante el mundo y ¿Dónde nace el bloqueo? Nace de ahí mismo y bueno hay muchas disqueras, gente interesada en tener contrato fijo con grupos cubanos y se ve muy limitado porque el gobierno no permite que haya ese tipo de contrato.

Miami

A R. Hay que tener en cuenta que Estados unidos es una cosa y la presión de Miami es otra, a Miami yo lo veo en ese sentido como un ombligo, porque está la presión que se ejerce desde todo el país y la de este mundillo de Miami que es muy fuerte y mira, yo pienso que a pesar de lo que digan muchos la actitud, por ejemplo del Manolín el Médico de la Salsa es muy buena, digna, es como: ¨Me siento mal allá voy pa´ Cuba¨.

Yo acabo de ver allá que mucha gente no vuelve pa que no digan nada y me parece que es tremenda bobería. Hay una crisis internacional que es muy dura, mira el ejemplo este de Gentrificación. Ese desplazamiento causado por la gente rica que compra los sitios de los pobres y se van entonces esta genta a la periferia, ha pasado en Brooklyn y otros lugares en Estados Unidos.

Gente que vuelve

A R. Créeme que han vuelto unos cuantos y muchos van a volver, yo lo siento, más allá de la situación personal, lo veo como una reivindicación de la cultura nacional.

Anuncios