Sosa y Buena Fe en la radio

¿Cuánto hay de común en estos guajiros, uno del Segundo Frente, los otros de Guantánamo, universitarios y cantores que apuestan por los versos y los reversos de la Cuba de hoy?

Cuando Israel Rojas y Yoel Martínez irrumpieron en el panorama musical cubano, luego de ir contracorriente y asomar pop donde otros imaginaban guitarra a lo Silvio, ya Eduardo Sosa era reconocido en Cuba por títulos grabados con su dúo Postrova, el dueto era tan respetado que llegó a participar en un cumpleaños de Ana Belén e irse ambos, Sosa y Ernesto, con la mujer de Víctor Manuel al estudio y grabar ¨La Cleptómana¨.

En 2001 Buena Fe grabó un fonograma titulado ¨Déjame entrar¨. Había casi de todo ahí: son, balada, bolero y pop y una cercanía a los comunes vendedores que asustó a más de un apocalíptico. No faltó quien arremetiera contra ellos o quien asegurara, (algo no desatinado del todo) , que lo hecho por Israel Rojas y Yoel Martínez era camino recorrido por muchos como Santiago Feliú y Donato Poveda, pero los muchachos siguieron ahí, llenando estadios y vendiendo discos. Wikipedia dice que Buena Fe es la única banda cubana con cerca de 50 mil seguidores en las redes sociales. (1)

Pocos los defendieron, el público aplaudía en el delirio franco con que solo pueden las multitudes. Joaquín Borges Triana quedó casi como un franco tirador descubierto al decir que ¨ les recomiendo a las personas que traten de leer los textos que vienen adjuntos a los discos de Buena fe para que vean lo interesante, lo poético de los textos¨ (2)

Eduardo Sosa, por su parte, Mientras Israel y Yoel veían la puerta del gran público abrirse, recibió la noticia de la caída de las Torres Gemelas sin Ernesto Rodríguez. Lo que fuera el dueto heredero de Gema y Pavel o Cachybache quedaba roto.

Sosa garbaría por el 2004 el fonograma ¨Pasado los 30¨, un concierto en el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau que quedó registrado, pero en estudio grabó en 2007 el CD ¨Eduardo Sosa¨.
Ciertamente Sosa no alcanza la popularidad de Buena Fe, sin embargo, el bardo cuenta con un repertorio, casi desconocido de vigorosas canciones como: ¨Pasados los 30¨, ¨Spinetta me regaló un gato¨ o Noticias de ¨Holden Caulfield¨, otras piezas de un lirismo intenso y una voz calificada como de las más importantes de la canción cubana de hoy, en fin parque para que, bien manejada esa carrera, también llene teatros, amén de que al Gordo le va bien con su canto y un público fiel.
Portada del disco: Eduardo Sosa

Ahora las noticias llegan desde el Salvador, Prensa Latina dice que ¨Buena Fe y Sosa abarrotaron el jueves pasado el Café La T, en su primera presentación en San Salvador¨ (3)

El sitio El salvadoreño acota por su parte que ¨Con una fuerte ovación los salvadoreños recibieron a Israel Rojas y Yoel Martínez, integrantes del popular dúo cubano Buena Fe, quienes arrancaron los aplausos del público con temas como ¨Soy¨, ¨Déjame entrar¨, ¨Guantanamero¨, ¨Nalgas¨, ¨ Eres mi aire¨, ¨ Pi 3,14¨,¨ La otra orilla¨ y ¨Encueros¨, entre un amplio repertorio que cubrió buena parte de su discografía.

Lo asombroso es que según el propio sitio El salvadoreño ¨ A pesar de que esta es la primera visita de Buena Fe a El Salvador, sus interpretaciones fueron coreadas por el público quien constantemente solicitaba títulos de sus canciones.¨ (4)

Por estos días Eduardo Sosa y Buena Fe tienen en común el público de El salvador, unas canciones que apuestan por hablar de la situación de Cuba. Buena fe, ya dio a conocer su más reciente disco: ¨Dial¨ Sosa tiene bajo la manga una joya producida por David Álvarez titulada ¨Mañanita de montaña¨.

Además estos artistas son muestra de lo que quedara luego de la estampida de Trece y Ocho, un fenómeno sin estudio profundo aún, ese tiempo en que casi la totalidad de los trovadores cubanos decidiera trabajar fuera, dejando un espacio que no pudo llenar aquel grupo llamado¨la Rosa y la Espina¨ pero preferimos hasta ahora citar las bonanzas comunes de estos orientales, quienes muestran cuánto puede hacerse lejos de la Habana, digamos en Guantánamo o Santiago de Cuba o incluso en El salvador.

(1) http://es.wikipedia.org/wiki/Buena_Fe_%28d%C3%BAo%29
(2) http://es.wikipedia.org/wiki/Buena_Fe_%28d%C3%BAo%29

(3)http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=1712611&Itemid=1

(4)http://www.5septiembre.cu/index.php?option=com_k2&view=item&id=50832:salvadore%C3%B1os-aplauden-a-trovador-cubano-eduardo-sosa-y-a-d%C3%BAo-buena-fe&Itemid=502&lang=es

Anuncios