197624_468579279823450_228306564_n

Anoche, justo anoche puse radio Taino y pude escuchar a Gema Corredera¨ Derramando Luz¨ el Cha de Ale Gutiérrez, era un programa de Ismael Rensoly. Estar Contigo, una suerte de revista de dos horas de locución femenina y notas leídas en tono preciso, bello diría; La verdad uno echa de menos al tiempo de Mariela Bejerano ahí, pero sigue con una sonoridad bella, autopromociones acertadas, en fin un ambiente propicio para quien no quiere hundirse en el novelón de turno.

Pero es de la música que hablaba, porque también hoy en la tarde, en otras de esas grandes revistas de Radio Taíno, Estar Contigo, escuché varios temas que dan muestra de una producción a tono con el desarrollo musical actual, tocando a veces el pasado, buscando las perlas pero sin remitirse a la enajenación.

Hablo del tema porque aun cuando la mayoría de los productores cubanos respondan a una política musical y defiendan, se dice, a¨ La isla en Peso¨, yo siento un descalabro casi total. Hay revistas como Así, de Radio Rebelde donde escasean los jóvenes creadores cubanos; es difícil escuchar ahí las nuevas cosas de un Roly Berrío e incluso clásicos al estilo de Santiago Feliú, sin embargo sí suena un José José o un Ricky Martin , que no voy contra ellos, creo en lo que López Vigil defiende en cuanto a pluralidad pero muchas veces el musical está lejos de la propuesta cultural que nace en espacios como esos que además en ocasiones ni siquiera responden al criterio de radio revistas.

Es un tema inagotable, las mismas llamadas fichas de los programas cubanos muchas veces van contra cuanto ha crecido la audiencia. Hoy con las nuevas tecnologías el tema cambió y nuestra radio sigue con patrones de hace 20 años, como muchos de sus programas.

Como radio escucha confieso que me voy quedando sin ofertas. Hace poco escuché un debate en Habana Radio donde Mario Masvidal, Joaquín Borges Triana y Soledad Cruz hablaban de temas culturales y por supuesto de la música. Sentí que al fin surgía algo en la radio que me hacía sentir a placer.

De ahí en fuera Radio Taino es quien deja luz en mi receptor, porque para colmo hasta las emisoras internacionales han dejado de emitir en Español. Las otras se ponen viejas como sus programas. Juventud 2000, las Discoteca Popular, Así, Frecuencia Total y tantísimos otros no creo hablen el lenguaje de la gente en la calle, ni están a tono con lo que los músicos cubanos hacan aquí y allá, sobre todo los más jóvenes o quienes se atrevan a experimentar.

Es por eso que le digo a mis amigos allende los mares, esos músicos que defienden la isla desde su música, a veces sin notarlo, que si quieren entrar bien a la isla lo hagan por Radio Taíno. Hoy en Cuba, al menos en mi radiorreceptor, no creo que nadie defienda mejor la música y los músicos de este país.

