Y pasó el día de los padres y pasó una racha de alcohol en los progenitores y quedaron los recuerdos y canciones benditas, que son pocas pero son rotundas y yo quiero plantar bandera en tres temas. Primero la afirmación muy personal de que la canción de esos muchachos ya cuarentones que irrumpieron en los noventas es tan experimental y profunda como pocas.

Los de Trece y ocho, o como queramos llamarles sumaron humor, amor, patria, universalidad, libertad, historia y análisis de la sociedad circundante y muchas otras cosas en canciones de tres minutos , más o menos , y donde el guaguancó se unió al filin o el rock al son y la timba.

Vanito Brown tiene uno de esos temas sublimes en los cuales el padre habla a su hijo ¨Duérmete cachorro, la noche revienta¨, dice el ente poético a un niño pequeño de padres divorciados, lo dice él mismo: ¨Ya papá no duerme con mamá, papá con el tiempo viene y va..¨ mostrando así que no es idilio en estado puro, sino una suerte de nana con los pies en la tierra, como suelen ser la mayoría de los temas de esta generación dispersa y bendita. El tema de Vanito aparece a veces como ¨Tus Miraditas¨ y otras como ¨Cachorro¨, pero verdaderamente es un manojo de versos escritos en primera persona donde el padre desea a su hijo las mejores cosas, trozos de amor que salen de Brown al Cachorro, que va a dormir y se ¨apaga la luz para que el sueño se encienda¨ Pocas nanas hay tan reales y bellas, pocas veces un padre logra tal discurso.

El propio Vanito ha escrito aquella canción que Gema y Pavel registraron como ¨Aixa¨ en el disco “Cosa de Broma¨ de 1986, esta es una canción , al parecer nacida de un hecho real pues Aixa existe y vive ahora en Miami, pero lo cierto es que es otro tema donde el padre tiene espacio, aqunque aquí abre con el regaño ¨Ruge papᨠcomienza diciendo el tema ¨Aixa se ha portado mal¨ pero lo cierto es que la pieza tiene un encanto que puede venir de la bella historia, de la vos de Gema, esa joya cubana, o del arreglo con que Pavel la amoldó; pero es, ya lo dije, una pieza insustituible donde el padre existe, para suerte nuestra.

La tercera pieza a la que quiero referirme es Giorgia, sin dudas una canción que estremece desde los primeros acordes y donde Luis Barbería recoge todo sentimiento paternal y lo deja rodar canción abajo ¨Dice tú mamá que eres mi retrato¨ expone el ente poético y continúa hablándole a la pequeña en un tema lleno de una sencillez y profundidad extraordinarias, una de esas canciones que días como el los padres debieran escucharse mucho y que desafortunadamente solo algunos contados productores conocen o tienen .

Georgia es una canción que a mí personalmente me acompaña, todavía se la canto a mi hija y reconozco que soy un parcial de ese tema que como el de Vanito pone pie en tierra y hasta se refiere a la lejanía de los padres ¨Cántale a mamá si al ves callada, no dejes que se me engorrione con nada ¨.

Indudablemente un tema sublime el de Luis, una canción que grabó junto a Sexto Sentido, ojalá suceda para que los padres no sigan pensando que la canción los ha olvidado. Cité, ya lo dije, tres piezas donde padre y canción van de la mano, dudo que haya otras mejores, no las guardo en mi memoria, pero si usted tiene alguna por favor díganos dónde están porque a los padres bien nos vienen esas canciones..

Anuncios