disconegro
Ahora que la negritud parece ha salido doblemente a debate, y se va y se vuelve y se revuelve, yo me pregunto ¿Por qué , hablando de las negras negritudes que nos oscurecen o que nos ponen más o menos luz ,no se le ha dado la difusión que merece El Disco Negro hecho por los negros Magia y Alexei?

Debe parecer fuera de lugar estar hablando de EL Disco Negro premiado en un Cubadisco, pero lo digo porque esa placa, sin dudas de las mejores del Hip Hop nacional en la radio cubana, no la escuché.

Los doce tracks del disco, son de maestría, aquí no pasa como con muchos de nuestros fonogramas donde parece más que un disco un montón de canciones escogidas al capricho de productores, en el disco negro hay una defensa a la negritud y crítica a la discriminación más que coherente.

Cada título brilla por sí solo y se va desde la racialidad en los medios hasta la estatua de José Miguel Gómez situada en plena capital cubana (en la Avenida de los Presidentes). ¨Túmbala¨, dicen los rapers en un track que se va de la mera ética lúdica para poner a debate la existencia de un monumento a alguien tan relacionado con la matanza de 1912.

El Disco Negro, donde por cierto, también se cuenta con la presencia de creadores como el guitarrista Pablo Menéndez , El Adverzario,la canadiense D’bie Young y el dúo Karma tiene además un excelente tema dedicado a Haití y varios interludios que le dan mejor forma al fonograma.

Es un disco independiente, debe ser por eso que no llega por los famosos envíos de la radio cubana, pero vale la pena repasarlo ahora que la negritud ha traído debates ¿negros? Sobre negros que hablan de las posibilidades del negro nacional y la exclusión o no en las bondades de la isla.

Ciertamente los negros Magia y Alexei han hecho El Disco Negro que deberíamos escuchar en una mañana cualquiera, sea blanca o cubierta plenamente con la negritud nacional.

Anuncios