Imagen

Corría el Pepe Sánchez,  El Festival Internacional, digo,  y estábamos, cosas de la vida,  en la Calle Heredia. Conferencias y encuentros entre hombres o mujeres como Pepe Ordaz, Lino Betancourt o Liliana Canellas, Roly Berrío,  en fin,  una mañana de mucha música y yo con la suerte de poder hablar con el hombre de ¨ La choza de Chicha y Chacho¨, el mismo que propone con su nuevo disco armar el ¨Timbiriche¨ pero mejor dejar que cuente el propio Tony Ávila, que diga con su profundidad llena de gracia la verdad de su obra y su tierra.

Tony Ávila, popularidad y canciones 

Yo creo que fue la vida la que me dio las herramientas y la posibilidad de hacer las canciones de este modo, una porque no me propongo las canciones como si fueran una competencia, no intento  escribirlas con una poética rebuscada , inalcanzable; demostrar cosas haciendo canciones, ver si aquella sale mejor que la otra, si mis canciones son mejores que las de otro no lo intento y eso me salva de un montón de prejuicios o convencionalismos que ponen obstáculos a la hora de crear.

Te confieso que haber estudiado también Historia y Filosofía me ha ayudado mucho, porque las canciones anteriores a mi carrera tienen un toque distinto a las canciones que suceden a mi carrera, haber estudiado me da la posibilidad de haber adquirido un back round, una cultura general y el conocimiento de leyes universales que te hacen ver la sociedad de manera más integradora.

Cuando me propongo escribir un tema social, es como que lo descompongo, y cuando veo el resultado final sé que hubo un proceso de análisis del fenómeno en si y después lo sinteticé, lo convertí en canción y de ahí salió un tema  como ¨Regala´o¨.

Otra cosa que me parece importante es que no pretendo que las canciones por muy escabrosas que sean salgan de mi más duras de lo que ya la realidad es. Yo creo que de mi debe salir,  una  obra con amor  porque del amor provengo. No soy un tipo que piensa que la vida es algo sin salida, yo creo que la desesperanza es lo que hace que haya esperanza por otro lado  y eso me hace abordar temas como ¨Balsero¨ o ¨Científicamente negro¨ que son temas que al cubano le laten hoy, son esas realidades que a veces queremos evadir, pero son tan fuertes que tenemos que ir de frente contra esa pared.

Imagen

Cambiar Los muebles de la casa

Yo cuando escribí  ¨Mi casa punto cu¨ me di cuenta luego qué hacía, yo estaba haciendo algo para los amigos, por la deuda con ellos y en ese intento de pronto me descubro y me digo: ¨esto no es lo que las musas te están dictando¨  esta canción salió de un modo en que algunos, sobre todo perdonas que tienen determinados cargos, me la cuestionaron: ¨ Te estás buscando problemas me decían algunos¨.¨ Las cosas cambian¨, yo decía. Todo cambia.

Popularidad.

Yo me baso en mirar mucho a la gente, robo mucho de la gente en el buen sentido de la palabra.  La canción es como una lectura de la realidad, si me alejo fueran diferentes las canciones.

Mi lenguaje no intenta complicarse , yo sencillamente uso las palabras que se usan todos los días, ¨Regala´o¨ , El bossa nova,  que canto con Ivette Cepeda o ¨Ella fue que es una habanera a mi estilo  son canciones que no pretenden , son canciones que no pretenden competir entre ellas ni con otras.

 yo sé que voy a morir de canciones, porque ya me enfermé de canciones y creo que ahí está la realidad , si no son sinceras la gente no las va a entender o sencillamente , las va a echar a un lado. La premisa fundamental es la honestidad, si son sinceras, si eres consecuente, el que te ve encuentra una unidad, no un divorcio entre el tipo del escenario con el que está en la calle entonces funciona.

No me monto un personaje y eso me hace vivir con cierta objetividad, mira una madre me dijo que su hija de seis años escuchaba mis canciones y yo me preguntaba cómo una niña de tan poca edad va a estar escuchando temas  como¨ Punto Cu¨, ¨El mundo de los más¨  y no solamente La Choza que es la más conocida  por su diafanidad y la picaresca. Yo he utilizado el sentido del humor no solo para ¨ La choza de Chicha y Chacho¨, sino por ejemplo en ¨Tiene que haber de to´¨ o ¨Científicamente negro¨, para que  los temas esos que pueden ser cantados de manera más densa la gente reflexione desde la sonrisa, no es pa´ quitarle a la realidad las capaz de dureza que ya tiene,  es para que no sean más duras, si ya lo es para qué ponerle más elementos

Próximo disco

El nuevo disco va por los caminos del primero, no para repetir  pero sí en los preceptos que me basé para el disco anterior, esos son los mismos para este disco , pensé un disco que sea también variado, donde haya presencia de guaracha , de temas sociales , de canciones de amor  y más que por canciones busqué por temáticas o por líneas que yo sigo en mi quehacer creador.

Este disco tiene 15 canciones, la misma cantidad del disco ¨En Tierra¨ y se va a llamar ¨Timbiriche¨ que es el tema que está promocionándose más y hay de todo un poco, hay una guaracha llamada ¨La Guaravenganza¨  que está en la cuerda de ¨ La choza de Chicha y Chacho¨, hay una canción dedicada a mi madre  queremos que el disco termine reposado, en un sentimiento de calma. 

El disco abre con ¨Nacimiento¨,  un tema dedicado a mi nacimiento: yo nací cuando mi madre tenía 45 años, yo no estaba en ningún proyecto familiar, después de haber parido cinco negros yo no estaba en ningún proyecto , pero bueno vine yo que soy el más pequeño de mis hermanos .

Hay un tema con Silvio en el disco, una trovada tradicional, dedicada a ese tipo de trova iniciadora, hay un tema con Ray Fernández también que es mi hermano, mi contemporáneo, mi socio. Hay un tema con César López, dedicado a la Habana por haber nacido yo también en la capital, y está César (El Lento)  trecero… qué sé yo, Columbia del Puerto, un montón de gente. Hay bachata, hay un merengue también

Ya el disco está terminado,  Bis music lo tiene, ellos lo tomarán en calidad de licencia para Cuba, queremos abrir el disco a otros mercados con más libertad por eso hicimos una licencia nada más. Bis music nos propuso una manera de comercializar fuera de Cuba que nos es cómoda  y estamos contentos, es una producción más sólida, más pensada . Lino Lores es el productor que fue el mismo del anterior, es mi banda en la base y otros invitados y ya te digo contento con el disco, mucho.

 

http://

