Imagen

Así como quien pierde de pronto la sal de todo el cuento, el Festival de la trova Pepe Sánchez, de pronto dejó de ser eso, un festival internacional.  No había pasado Sandy, Santiago seguía siendo la segunda urbe del caimán pero le pasaron la cuenta al Pepe Sánchez y quedó como un encuentro de trovadores, como sonando aquel bolero  llamado Tristezas.

Eduardo Sosa su actual presidente fue de los primeros en luchar contra toda corriente para volver a lo de antes. Parecía imposible, la situación de la economía puso contra la pared al certamen, así y todo, fueron memorables  las actuaciones  de muchos trovadores que aun sin el impacto de antes asistieron a la cita.

Muhco se recuerda un concierto a guitarra, solo a guitarra de Toni Ávila, Eduardo Sosa y Buena Fe, todo el teatro Heredia en pie detrás de cada verso de los cantores, algo que en tiempos del reggaetón parecía impensable.

Y pasó Sandy y pasó la decisión de volver a  hacer del Pepe Sánchez un Festival Internacional, las tristezas quedan solo en el bolero y ahora se espera del  14 al 24 de marzo a muchos cantores de la isla y hasta de Japón .

En 2013 se rinde tributo precisamente al 130 aniversario del bolero Tristeza y se analizará la continuidad de la trova , sobre todo la santiaguera, aunque, por suerte también se hablará mucho de la trova que vive fuera y jamás se fue, una paradoja que le toca explicar a este servidor con una suerte de conferencia en la que en la propia voz de troveros como Vanito Brown se explicará el fenómeno.

Hasta hoy se esperaban nombres de peso como el de Silvio Rodríguez quien por varios compromisos no podía confirmar aun y Santiago Feliú que quiere pero también tiene trabajo por medio, ojalá pueda Silvio y aunque la vida pase ahora dura por las venas ,ojalá también venga Santiago a Santiago  a lamentarse con dulzura: Ay , la vida.

Eduardo Sosa, el presidente del Festival Internacional Pepe Sánchez me ha dicho que espera una edición donde se van a escuchar muy buenos trovadores hasta hoy desconocidos. Ya tendremos esa oportunidad del 14 al 24 de marzo, los que asistamos a ese evento donde la trova habrá de destrabarse para suerte de quienes amamos las amargas verdades que los bardos saben decir de manera rotundamente dulce y hasta universal.

Anuncios