Imagen

Esto de Internet me ha dejado escuchar más música cubana que nunca ; amo este país y sé que el producto nacional, el más importante, el más influyente es ese, la música. Ni las mulatas , ni el ron , ni Varadero o el níquel influyen tanto como nuestra música.

Mira que uno hace solo un gesto y aparece un músico aquí y allá, cubanos rega´os por ahí, sangrando azúcar prieta me dice un amigo, fumando el tabaco en París y la verdad que suena y suena la música nuestra.

Una de esas perlas que saltan y dejan a muchos esperando es ¨Derramando Luz¨, un fonograma de Gema Corredera que fue presentado hace muy poco tiempo en Puerto Rico.

Gema , quien dice estar pensando este disco desde 2005 trabajó bajo la producción de Yosvany Terry y escogió canciones de amor a la pareja o los hijos, a la vida toda , canciones que escribieron desde Pancho Céspedes o Martha Valdés  hasta los muchachos de Habana Abierta o Julio Fowler.

Ya, la que muchos consideran la gran voz femenina de los últimos 20 años en Cuba, ha dejado escuchar algunos tracks en las redes, a mi me han llegado otros y juro que es enorme lo que se siente, de filing a R & B, de reminiscencias de la timba al jazz con esa voz que sabe poner lo que va, ni más ni menos.

Como el ¨Derramando Luz ¨de Gema espero además el disco de Boris Larramendy , tambien he escuchado algo de ese ¨Cibertimba y el bárbaro¨, un fonograma que el bardo grabó con el apoyo de Yagruma  y que , por demás, espera enviar para que se reparta de manera gratuita en esta isla.

Escribo y escucho a Alex Cuba , otro nacional que esparce su ¨Humo de Tabaco¨ por el mundo y espero además los discos de Niuver y Julio Fowler que mi amigo Joaquín Borges Triana me tiene en la Habana.

La verdad me alegra escuchar a Cuba en tantas partes, es como diría el poeta, ¨fluye afuera la noche nacional¨, pero aquí no siento frío, más bien esa luz que desde Gema se derrama en medio de Yagrumas, timba y humo de buen tabaco esparcido por doquier.

