Que ensayan Ale Gutiérrez, Vanito, Barbería y Medina. Los cuatro que han quedado luego del largo camino que desde el 97 han hecho estos músicos.

Muchos lo repiten: cuando salieron de la Habana dejaron un vacío que hasta ahora no ha encontrado toda la sustancia, y talento hay en Cuba, pero salieron con salsa en cada ventana y eso reinó con todo el peso de su ausencia.

Desde el interior se habló altísimo de Trovuntivitis y Felipón o José Aquiles trabajaban en Santiago y muchos otros nombres sonaban y sonaban pero ese espacio ha quedado ahí, abierto a esos muchachos que se han ido desgranando por el mundo.

Desde David Torrens a Athanai que sin ser de la nómina de los Habana, sí eran compañeros de generación como mismo pasa con Raúl Ciro o Alejandro Frómeta e incluso mujeres como Yamira Díaz, pero a decir verdad Habana Abierta fue cerrando fila en Madrid y quedaron unos nombres repetidos en los discos desde Habana Oculta hasta Boomerang con alguna que otra ausencia o invitación.

Ahora son cuatro y he sabido que Yaroldy Abreu, el percusionista, retoca viejos temas y se ha visto a Nam San Fong Arce. La prensa nacional habla de David Torrens, Descemer Bueno Osamu Menéndez , Tanya Rodríguez, Tony Ávila y, el único ex, Kelvis Ochoa como invitados, pero prepárese además para escuchar los coros con Sexto sentido. Para suerte mía cuento con algunos temas que sonarán, y advierto, esto tiene sabor a maravilla.

Habana abierta ha estado desde hace mucho preparando sus discos: 1, 2, 3,4, han adelantado ya unos temas y Vanito plantó su Cambio, un fonograma anunciado que todavía esperamos y del cual se escapó un temazo junto a Santiago Feliú, una canción titulada Amigo mío que según Vanito le inspiró un amigo que no veía desde hacía 14 años.

En fin que el día cinco Habana Abierta volverá a sonar luego de casi 10 años en la Capital Cubana y será un privilegio volver a escuchar a estos cantores. Ya tendremos noticias sobre el modo en que Ale Gutiérrez, Vanito, Luis Barbería y el más fiel, Medina (ha estado en todos los discos) sonarán en el Salón Rosado de la Tropical.

Anuncios