!Willy Chirino! Con ese tenemos un problema diverso, por sus
posiciones políticas. Pero, oye, su versión de “Drume negrita”, ¿la
conoces? … moriré agradeciéndole la versión
de “Drume Negrita” que hizo para Celia Cruz.

Reynaldo González en entrevista para el programa la ¨Noche se mueve¨

Lo reconozco, crecí sin Celia Cruz en mis oídos, el grito de ¨Azúcar¨ no condimentó los primeros años de mi vida y eso como mis padres sin los Beatles deja una rarísima sensación. No la he escuchado en la radio, creo que aún nadie la pide y para ser sincero en mi entorno pocos siguen a la reina, aunque no falten videos y discos que suenen en una u otra parte.

Con esto de los que no estaban al aire, creo que me he salvado de los refritos de la Estefan y de alguna perorata de cantantes que poco me habrían aportado (hablo de mi manera de escuchar) pero la verdad me he privado de parte de la obra de Mike Porcel o Donato Poveda, de Pancho Céspedes y Amaury Gutiérrez y otros laboriosos nacionales que, mar por medio, han cambiado discurso y oraciones.

Por otro lado, nadie, absolutamente nadie, pudo quitar de casa alguna a Willy Chirino, sin temor a equivocarme, puedo decir que el disco Oxígeno es de los más escuchados en los últimos años en Cuba. Hace muy poco salí a la calle a preguntar por tres temas del Médico de la salsa y casi nadie lograba la cifra, sin embargo el disco Oxígeno la mayoría se lo sabía de memoria aunque todos reconozcan que su algazara de lo que iba a llegar fue solo eso, catarsis salsera.

Prohibir a estas alturas del juego es ya absurdo, los cubanos a pesar de todos los pesares escuchan a quien quieren y nadie, absolutamente nadie se los quita, lo mismo a Porno para Ricardo que a Los Aldeanos o a Escuadrón Patriota y lo que es ¨peor¨ los recitales, videos, conferencias y muchas otras cosas pasan de manera inexplicable a posarse ante los ojos nacionales.

Ahora veo en muchos diarios el tema, desde bitácoras personales hasta BBC hablan de la ¨Lista de proscritos en Cuba¨. No me molesta mucho, también cuando se cayeron las torres se habló de los musicales que desaparecieron de las radios norteñas y hasta sentí que debía citarse el hecho, solo que a veces los temas nuestros se sobredimensionan y toman matices de absurdo.

Por eso tomo estos minutos para hablar sobre el hecho aunque la verdad sigo sin escuchar a Celia en mi radio soviético diciendo que su English is not very good looking.

Anuncios