gerardo_alfonso-rogelio

Gerardo Alfonso. Foto:Jorge Villa

Dreadlocks, guitarra, versos, nuevos ritmos, sandalias, espejuelos, pasión, el Parque Almendares; esa Habana que corrompe el desánimo,  Sábanas blancas.

Es Gerardo Alfonso. Lo había llamado tres veces y no podía contactar con él . Eduardo Sosa me ayuda a encontrarlo. Es de mañana, hay un sol persistente, lo esquivamos, saco una grabadora temible, un cassette Sanyo. Parece otro siglo, pero  es Cuba , me acabo de bajar de un Chevrolet , una hibridación continente de mucho tiempos y naciones pero tenemos fe , son Los Sueños Todavía . Gerardo Alfonso lo sabe. 2003. Hablamos.

Recuento

Yo llegué al movimiento de la Nueva trova porque en el 80 se le dio cabida a todos los jóvenes que tenían una inquietud hacia la canción, ya yo venía con influencias de la música afrocubana que escuchaba de niño en el barrio de mi abuela o de la música anglosajona que mis padres escuchaban en mi casa: Billie Holiday,  Frank Sinatra  más lo que yo escuchaba en la la secundaria Led Zeppelin , Elton John, toda esa gente  incluyendo la música brasileña.

La Nueva trova tenía como un carril muy estrecho de la canción de autor, de la armonía, la poesía , de aquella intención de decir algo , entonces  a partir de esas influencias me metí a hacer mis canciones y tratar de ensanchar poco a poco el espectro sonoro que en realidad es rico ahí,  desde la contracultura anglosajona filtrada a través de Silvio y de todas las canciones latinoamericanas.

Pero yo insistía en algunos espacios que no eran frecuentes como la música afrocubana, por ejemplo.  Esa Sergio Vitier la trataba de alguna manera pero yo insistí más en eso, insistí en unir la música bailable con la que se hace para escuchar, poco a poco estas tendencias se han separado por razones comerciales.

Le digo que Ale Gutiérrez lo considera  un inspirador de Habana Abierta

Lo que ha ocurrido es que Habana abierta venía con una propuesta distinta y puede que hayan encontrado en mi alguna fuente de motivación  porque yo tenía la propuesta de hacer canciones donde se pudiera bailar y escuchar a la vez como en  Paranoico, Yo te quería María, Espiritual y ellos se acomodaron un poco ahí , pero introdujeron cosas como el filin como es el caso de Ale Gutiérrez en Hay cosas que se van y ya.

Y la verdad es que también los  respaldé mucho, cuando no tenían ni guitarra, ni espacio les ayudé mucho, también en el afán mío por hacer géneros populares como el Guayasón , el Ochanga o hasta el son , ellos pudieron haberse alimentado de eso quizá.

Gerardo No me mires tan extraño

Yo creo que el mejor disco grabado de la Nueva trova, después de Silvio y Pablo y todo aquello es Como Los peces, ese está impecable, con un sonido muy estándar, pero Habana Abierta también  grabó muy buenos discos.

Hubo una época en que soñábamos que las multinacionales iban a salvar a los artistas  y resulta que parece ser un cuento, le salvan la vida a  David Bisbal  pero no a todo el mundo y mucho menos a nosotros los de esta isla que tenemos una cultura muy arraigada y diferente a occidente.

Los Habana Abierta  son un conjunto de compositores muy sólidos: Vanito, Boris, Pepe del valle , Barbería tienen una propuesta muy sólida y al unir esa propuesta se hacen muy fuertes, cada uno individual no tiene la misma riqueza y eso fue una gran experiencia y una gran enseñanza, eso de trabajar en conjunto.

Es lo mismo que pasa con el reggaetón o el hip hop , se suben como 10 y cantan un tema  ,es muy fuerte

Yo en esos años me hubiese tirado de barriga también.  BMG me lo pidió, fue en el año 98, les propuse un disco que fue una oda a la revolución y los tipos parece que lo cogieron miedo.

Mira dicen que Beyoncé vendió 40 millones. La plata es importante pero el arte, el hecho artístico, la canción, la obra ni BMG, ni nadie te lo puede preparar. Mira,  en el disco  Puentes sobre aguas turbulentas, ahí está esa misma canción : Still Crazy After All These Years  que nada tiene que ver con lo comercial y se ha salvado, eso no tiene que ver con la industria aunque la hayan vendido con la CBS, la buena canción la van a querer millones de gentes muchos años después y eso es lo que pretende el verdadero artista, los que buscan forrarse, y eso está bien, puede que renuncien a  trascender.

Imagen

Habana Blues

La película se llamaba Negro, Benito Zambrano me vio en un concierto de Santiago Feliú en el Carlos Marx, yo canté Son los sueños todavía  y todo el mundo delirando en el teatro y yo con el  dreadlock aquel grandísimo y el público conectado y  se le ocurrió la película y luego me vinieron a buscar,  ya me había pelado al cero y salieron a hacer algunas pesquisas y encontraron a  los muchachos que están ahí ahora e  hicieron esa película fabulosa donde no me veo reflejado.

Gerardo Alfonso y el Mercado

El mercado no es una mala cosa, él tiene el defecto de olvidarse de la cultura de los pueblos pequeños; no es absolutamente democrático pero nos ayuda a escuchar toda  esa música que conocemos. Yo  creo que ninguna música puede sobrevivir sin renovarse, entonces muchas veces la canción de autor tiene una actitud antigua y se quiere vender y no puede.

Estamos en una era digital, de mucho cambio, hasta el mismo capitalismo ha cambiado su perspectiva de venta y visibilidad. Adele era una muchacha que se veía en Youtube y mira a donde ha llegado, como todo ha venido cambiando. uno tiene que renovarse,  la vida es dialéctica.

A veces sucede que la canción de autor se queda en una posición y ahí está la carota del mercado impidiendo que avancen. Hay grandes artistas internacionales que por no renovarse no avanzan.  Jorge Drexler es un ejemplo de avance, el  tipo  se asumió en la contemporaneidad.  Ahora tu vez a Paul McCartney dejándose producir por un joven que tiene la idea sonora de la época, es que no podemos seguir con la idea romántica. El arte que se hacía en Cuba en los 80 era pasivo y bonito porque no tenía que competir con nadie.

Yo estoy haciendo algunas cosas con el piano, estoy estudiando cosas con la armonía, no muy complicado no me voy a convertir en  Gino Vannelli ni nada.  Trabajo en los géneros míos  el  Guyayason y el Ochanga, estoy buscando usar  el clarinete, el  laúd y tres acompañado de teclados y quién sabe si mañana me meta a programar para que se actualice y siga yendo hacia adelante.

