Diana Fuentes parece haber encontrado el punto, como en uno de esos cafés que se beben en una tarde nacional, su carrera la ha llevado a actuar en Paz sin fronteras, ganar un premio Cubadisco, quedarse semanas en las listas de éxitos y protagonizar un largometraje .Todo sin que haya un tono dulzón o el amargo obligue a echar a un lado el brebaje.

Esta muchacha parece decidida a colocar su talento en todas las cabezas. A veces es un árbol, a veces una herida, pero como sea la pequeña se ha aparecido con un disco que anda entre la canción de autor y el pop más desfachatado, con él muchos han quedado siguiéndola en conciertos y presentaciones en la radio o la televisión.

Por esa cualidad de cantar bien, escoger atinadamente repertorio y verse mejor, me lancé al diálogo con Dianita, como la conocen quienes logran decirle secretos al oído.

Diana Fuentes. Realmente nunca he hecho planes de conjugar nada, desde el punto de vista musical estoy trabajando un género que quizás te obligue a llevar una determinada presencia pero no hago planes en ese sentido.

Si te pones a ver el disco Amargo pero dulce es muy pop, hay algunos temas de balada pop, pop rock, pop en otras vertientes pero no me planifiqué nada. Incluí las canciones que me gustaban y salió y la imagen es como es.

Periodista. Ya hay por ahí quien te ha comparado con la Lolita de Nabokov, pero hablando de discos, las composiciones que sueles defender casi todas son de Descemer Bueno y Carlos Varela.

DF. Bueno ando con la idea de dos proyectos discográficos en los cuales incluyo canciones mías, en este momento no está muy claro, está la idea de hacer un cd que se llama Piel de canciones con temas de Pável Urquiza, Carlos Varela, hay uno del disco Nubes que yo arreglé y otros míos e incluso hay uno que escribí con el salsero nicaragüense Luis Enrique. Vuelve a haber pop y hasta dance que ahora se baila mucho. Estoy en esa encrucijada de momento.

Estoy en eso y doy gracias a Dios y a todas las musas que pasan por casa y a los amigos que siguen sorprendiéndonos siempre a los cubanos y a todas las personas que estamos en esta tierra y nos podemos acercar a gente como Carlos Varela o Kelvis Ochoa, Descemer que ha sido mi productor principal y a los más jóvenes también.

P. Te he escuchado con Adrián Berazain .

DF. Si tiene ideas muy frescas, él mismo se produce y logra muy buen trabajo.

P . Diana hablando de discos, esto no anda nada bien. Hasta Madonna se va de las disqueras. Cómo te va con las empresas de Cuba y del mundo?

DF. Ciertamente todo está muy complicado con las disqueras, mira hablando desde el punto de vista monetario yo digo como Carlos Varela . “Qué se muera el dinero”. No nos reportan prácticamente nada, no lo digo a nivel nacional a nivel internacional atravesamos por un momento complicado con todo eso de la crisis , el mundo está patas a arriba y no queda más remedio que acomodarse, pero como artista joven cubana EGREM ha sido para mi una casa de Hadas madrinas y de personajes mágicos. Me han dado la oportunidad de hacer mi primer disco con canciones que quise incluir y han respetado mi manera de decir.

P . Volverías con la EGREM para grabar los discos que tienes en mente?

DF. Creo que sí a mi me encantaría porque la EGREM fue la primera disquera que grabó mi música y me ha apoyado mucho en los conciertos en las presentaciones fuera. Esa disquera apoya mucho. Ahora acabo de firmar con una disquera americana muy joven se llama Hecho a mano en Cuba, tiene otros artistas cubanos lo mismo de pop que de salsa, vamos a ver qué va a pasar. Tengo temas de este disco que han sido captados por otros grupos importantes.

P. Dime uno.

DF. Me encantaría darte el dato pero no está del todo confirmado. Estamos ultimando detalles, estamos en negociaciones pero es bueno saber que están pasando cosas y el empeño no es en vano.

P. Hablando de Estados Unidos este espacio se ha estado abriendo de algún modo a la música cubana.

DF . Si es una buena noticia.

P. Diana has ido trabajando con mucha gente: Síntesis , Carlos Varela. ¿Seguirás en esto de
acompañar a otros?

DF. Ahora tengo menos tiempo, la carrera en solitario me lleva muy aprisa, preparo giras , discos nuevos, edito conciertos y no puedo trabajar con todos los amigos que quisiera en el caso de Carlos Varela pasa del plano de amistad a uno netamente profesional, aún soy parte de su banda como vocalista. Ese es un tema que me ha generado polémica porque hay quien no entiende cómo teniendo una carrera en solitario sigo en esto de cantar con Carlos, pero es que no me quita nada, por el contrario gano, para mi la música de Carlos Varela alimenta el alma y a mi cada vez me hace mejor, además él es mi director y mi amigo.

Carlos y yo tratamos de que nuestros proyectos no coincidan lamentablemente cuando no hemos tenido más remedio lo dejamos, por ejemplo yo estuve dos meses y medio rodando una película en Ecuador , Carlos tuvo presentaciones en otros sitios y no pude estar. Hay responsabilidad y respeto mutuos y eso me hace fácil poder llevar las cosas.

P. Oye hablar del Paz sin fronteras a estas alturas puede parecer trasnochado pero no puedo dejar de tocar un tema que fue tan importante. Cómo fue esa experiencia para ti?

DF. Mira Paz sin fronteras para mi jamás será reiterativo, ha sido uno de los eventos más importantes para nuestro país en los últimos tiempos, eso dejó temas y temas que nos pueden tener aquí horas, fue algo que nos debíamos los cubanos; tener a estos artistas aquí y que no haya más nada detrás que no sea su música y la repercusión que lograron fue algo muy grande.

Fue un concierto extraordinario, ya yo conocía a Juanes , lo conocí en Italia pero además tener ahí a Miguel Bosé, Olga tañón , o los Orishas , fue impresionante además estar en el equipo de los cubanos en ese sitio. Yo le doy gracias a Dios por haber estado ahí delante de tanta gente, tantas almas latiendo en el mismo lugar.

P. Debe ser impresionante ver tanta gente desde el escenario.

DF. Para mi fue muy fuerte, yo llevaba más de dos meses en un roll protagónico de una película , no había cantado en todo ese tiempo , llegué a Cuba y me encuentro con este concierto y de pronto es frente a toda esa gente, con esos artistas, de modo que en mi estaba todo eso junto, era muy grande , muchas cosas juntas. Imagínate.

P Mira desde abajo yo vi que había muchas ventas del lado extranjero y no quiero disminuir nada, pero muchos Grammys y miles de placas vendidas y del otro mucha calidad quizá sin reconocimiento mundial.

DF. Bueno de verdad como músico que pude compartir con ellos , nosotros estábamos disfrutando mucho. Esos artistas llegaron aquí con una presión complicada, tu ves la muestra de esa presión al final cuando Olga y Miguel se echaron a llorar, fue muy difícil, alguien dijo que estos artistas tienen muchos Grammys y todo , pero mira, jamás se bajaron del escenario y se iban a las patas solo para mirar cómo actuaba cada uno y nos abrazaban y besaban a todos, aún con todos sus premios y condecoraciones ,eran unos humanos tremendos.

P Estaban de verdad en la piel.

DF. Mira Olga Tañón estaba ahí muerta de calor y seguía tomado agua, dando ánimo y abrazos.
P. Diana ,después de eso qué hubo?

DF. Mira yo no sé mucho porque me fui a mi casa. El calor era algo tremendo y nosotros fuimos los penúltimos, terminé y vine a bañarme, tomar agua , pero sí sé que Juanes se fue, hubo como una fiesta en el Hotel nacional y Juanes se fue a ver a Charanga Habanera , pasaron de ser las grandes estrellas a compartir como uno más.

P. Hablamos de la película pero no entramos en detalles.

DF. Criaturas Abandonadas se terminó de rodar el 16 de septiembre de 2009, un día después estaba en casa y después lo que te conté de Paz sin fronteras.
Este año debe encargarse de la promoción del largo. Fue una experiencia inigualable, nunca había actuado así tan en serio. Estuve en Ecuador antes del rodaje casi un mes tomado talleres que ponía la misma agencia de la película, claro también estaba Verónica Lyn que fue como una escuela pero imagínate hacer el protagónico de una película es muy grande, ahora hay que esperar a ver cómo la recibe el público.

P. Nuevos discos, una película, concierto con reconocidos artistas. Hay mucho trabajo en tu vida Diana.

DF Sí y eso me hace feliz, me gusta mucho lo que hago.

No sé si volveré a hablar con esta muchacha, pero me alegra haber compartido su experiencia y recordar lo que me decía un amigo que tenemos en común: A Diana Fuentes hay que bebérsela de un trago. Eso he hecho desde que la conozco y juro que siento el placer que debe percibir un catador de altura. Está en el punto ,ni amargo ni dulce, aunque ella se empeñe en hacer más difícil la metáfora.

Anuncios