Imagen

Oscar de León vino a enseñarnos  buena parte de la música cubana, parece simplón , pero pocos escuchaban ya aquel ¨Mata siguaraya¨  que diera a conocer Benny Moré y tantísimos temas de palma visible.

No solo eso, Oscar de León nos habló de ¨El derecho de nacer¨, aquel era un son  que interpretaba el venezolano, pero es  además, el título de uno de los más importantes espectáculos radiales latinoamericanos.

Es paradójico pero aquel sonero que primero besó  al caimán y luego anunció náuseas y dentífricos especiales conocía la música cubana y venía a bailar  bien en la casa del trompo.

Para mi , fue una sorpresa descubrir que uno de los hits de aquella gira. ¨El derecho de nacer¨ además de ser una pieza musical era el título de  una radionovela escrita por un hombre nacido a pocos kilómetros de mi casa : Félix B Caignet.

Es cierto al ¨ El derecho de nacer¨ se le aplican criterios muy fuertes, se dice que ni siquiera resiste un análisis dramatúrgico serio. El escrito Reynaldo González , ha dicho incluso que ¨El Derecho de nacer¨ establece el momento de mayor hipotrofia del melodrama novelístico. Acude con  alevosa eficacia a los elementos sensibleros, lastimeros y cúrsiles.

Pero la verdad es que hasta los cines capitalinos detenían sus tandas para poner en su momento por allá por el 1948 el capítulo de turno de ¨El derecho de nacer¨. Caignet quien se había pasado de la RHC a la CMQ en una guerra a campo abierto entre el Guajiro Trinidad  y Goar Mestre hizo zafra no solo en Cuba sino en toda Latinoamérica, no solo a mitad del siglo XX sino en pleno tiempo de internet y las redes sociales.

En Radio Sonido SM (Emisora municipal de Songo -La Maya) se puso solo hace un año y todavía se escuchan las historias. Una señora llegó a asegurar que la familia de Albertico Limonta vive en Palma Soriano en una querella que de tanta pasión casi se vuelve una trifulca. Lo sabemos Caignet dio el palo.

Hablando sobre esta novela uno se encuentra a gente que la conoció de disímiles maneras, conozco una señora que cuenta la escucho en Radio Martí. Una revolucionaria consuetudinaria, parecida quizá a esos personajes del realismo socialista o a los de Cristina García en su novela  ¨Dreaming in Cuban¨, sin embargo la escuchaba, dice,  y cuando cortaban para dar las noticias neosurrelistas de aquella radio apagaba y volvía al dilema de los personajes de ¨El derecho de nacer.¨

Pues Radio Arte ha grabado una nueva versión y le da la vuelta a la isla. Conozco gente que la escuchó primero en CMKS y cuando la pasaron a Sonido SM volvió a seguirla. Es una locura indudablemente, un asunto al que hasta Vargas Llosa ha prestado asunto porque lo de las radionovelas que han pasado a los culebrones es un tema de importancia mayor.

Por eso he echado mano a esta novela escrita por el sanluisero Félix B Caignet quien tanto nos recuerda que aun cuando muchos la odien este novelón ha quedado diciendo que tenía ¨El derecho de nacer¨

Anuncios