A Descemer no lo vi nunca en casa de Laura Ramos, su novia a principios de siglo, pero había quedado el rastro verbal que me obligó a seguirlo y lo supe sobrino de Farah María, bajista  que fuera miembro de Columna B y  Estado de Ánimo y luego un exitoso productor y compositor.

Este artista asentado  en Nueva York y quien no renuncia  a su gente y su raíz, en uno de los viajes a la Habana, tuvo a bien conversar conmigo brevemente para mi programa Cable a Tierra,ahora que Descemer se ha puesto tan de moda creo que vale la pena recordar lo que me dijo  en aquella  jornada, pasada ya, pero viva en mi memoria.

descemer_bueno-rogelio.jpg

Foto: Jorge Villa

Descemer Bueno:  Yerba buena fue mi  primer proyecto, fue nominado a Grammy americano, con él coseché muchos triunfos, tuve la oportunidad de estar en varias películas de Hollywood, para mi este proyecto encontró su fin cuando descubrí mi potencial para hacer mi propia carrera  de música bailable, específicamente para el mercado de gente joven. Ya sabes, algo distinto a lo que suele escucharse en esos discos de Haydée Milanés o Fernando Álvarez  que fueron discos que produje, sabes que  las producciones han sido una parte fundamental de mi carrera.   Ahí he trabajado con William Vivanco, Kelvis y ahí sigo. Echando pa ´lante hermano.

P: Eso era independiente Descemer?

DB: El Yerba buena no tuvo disquera, era independiente, ahora si sé que tiene distribución.  Siete rayo sí es con la disquera Universal.

P: Te ha ido muy bien Descemer.

DB: Sí me ha ido muy bien, estamos vendiendo bastante, he hecho un par de clips, uno con Ernesto Fundora y uno con Alejandro Barroso y creo que este proyecto va a llegar a la juventud que es lo que más me importa.

P: He visto que no tienes tabú a la hora de hacer música, te vas del reggaeton al bolero con una facilidad inusitada.

DB: Para mi no hay fronteras artísticas y eso me hace feliz , veo encasillamiento en mucha música. Nosotros, hablo de   mi generación, la de Roberto Carcassés y la mía , Telma , Yusa ,  Free Hole negro,  William Vivanco, creo que hemos abierto una brecha para la fusión latina  y que en Cuba se ve lo más importante de esta. Estoy contento siempre de venir y compartir y seguir con los proyectos.

P: A ti te canta hasta Manolo del Valle. Seguirás en ese trabajo?

DB: Esto es una gran pasión poder compartir con todas las generaciones, con talentos como Manolo, Anais Abreu , Gema Corredera , Nene el ex de Los clásicos del son .  En el segundo disco de boleros, continuación del de Fernando Álvarez , se cuentan todas esas figuras y es un verdadero honor, tengo incluso la idea de hacer un disco para Manolo del Valle por lo que me aporta.

 P: Descemer qué sientes luego de haber secundado a Santiago Feliú ,  haber trabajado con  Columna B o Estado de Ánimo y  que de pronto la gente común busca escuchar tu música   en todos lados.

DB: Yo lo único que te puedo decir es que amo este pueblo, para mi lo más importante es dirigirme a Cuba. No significa que sea Chovinista , pero este es el lugar en el que mejor me siento y la gente que más quiero, por eso mi música está dedicada primero a los cubanos, además toda esa educación musical que hemos recibido aquí es lo que me lleva a ser tan amplio a la hora de dirigirme lo mismo a un intelectual que a gente común como yo, entonces esa es mi mayor pasión ,  dedicarme a que mi pueblo tenga lo que siempre tuvo: canciones de todo tipo y un gran gusto por toda la música en general.

Fue hace mucho este diálogo, luego se vieron los videos en la televisión cubana  y Descemer pedía en uno de sus  títulos un carro.  Ya le ha llegado el Goya por Habana Blues,  y un éxito rotundo, todo lo ha colocado a la vista de ese monstruo imprescindible que es el mercado, ahí lo vemos al cubano  de Sé feliz o Libélula, entre Juan Luis Guerra y Enrique Iglesias enamorado en un tema que tararean en Cuba y en casi todo el mundo hispano y bailando luego y parece no tener fin.

