Así lo dijo el jabao, con su espendrum, las gafas Ray Ban  y su bolso de mangos; ¨ que yo lo oí¨ , decía y me hizo señas   de quien escucha radios de todos los confines.  Me reí al instante . William se ha presentado  el día seis  en el ¨Hoy Como Ayer¨ allá en la misma calle 8 , y según  gente que le conoce fue muy bueno todo, el Cimarrón cumple en Estados Unidos compromisos de trabajo con el grupo Interactivo , nada más.

El jabao, el de las Ray Ban y los mangos, me hizo rememorar las tantas veces que sumamos la bola cubana a la realidad.  El tránsito a ese país 90 millas arriba, ¨90 leyes tan raro¨ y me reí doblemente por ciertas cosas.

Lo primero es saber que a pesar de tantos pesares los músicos de esta isla , los que decidieron quedarse, siguen buscando su público en cualquier parte y este los recibe . Ha sucedido últimamente con Cándido Fabré, Kola Loca, Chucho Valdés, Los Van Van y hasta Silvio Rodríguez.

Image

Lamentablemente nuestros músicos encuentran muchas barreras para llegar a las disqueras más importantes y la mayoría de las veces , cuando llegan , reciben propuestas de anclar en otra tierra y  arremeter contra la política oficial.

He hablado en estos días con William y lo sé alegre porque aunque no ha sido la gira extraordinaria, ha sido muy buena. ¨El Hoy omo ayer¨ lo recibió con mucho público y sus temas han funcionado ante espectadores quizá no muy conocidos.

Le pregunté a una amiga   que ha trabajado estos días con Interactivo y me regaló su visión,   repito textualmente lo escrito por ella: ¨Ayer fue el concierto de william, lleno total, él feliz, ya verás las fotos y los comentarios por ahi, hoy Francis vamos a ver cómo sale todo ¨.

En fin que Vivanco e Interactivo en pleno trabajan en Estados Unidos. No sé la fecha exacta del regreso a Cuba, pero aguardo por sus noticias para volver a sentir el alegrón de nuestros músicos haciendo el cuento de cómo han puesto a bailar y pensar  a su gente, esté donde estén.

